ACTIVIDADES DE AULA


29 de septiembre de 2017
Secuencia 4 
Coordenadas geográficas y husos horarios

Actividad 3
Nombre:________________ Núm. Lista ___Grupo:_____Fecha:______

Para recuperar tus conocimientos de primaria, te invito a ver el vídeo 3 y 4 y basándote en la información que te proporcionan realiza un resumen. Ojo, no se trata de copiar textual (palabra por palabra) sino de redactar con tus propias palabras las ideas relevantes. Al final del resumen, anota las dudas que te hayan quedado. 

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28 de septiembre de 2017

Ahora hablemos de la escala gráfica.

¿Cómo se representa en el mapa?
Es una regleta dividida en segmentos de 1 cm de longitud cada uno; indica la equivalencia en metros o kilómetros entre el tamaño real y su representación en el mapa.
Ventajas de éste gráfico:
  • Nos muestra directamente la equivalencia directa en metros o kilómetros con relación cada centímetro del mapa sin necesidad de hacer la conversión de la escala numérica.

  • Cuando no se tiene a la mano una regla para medir la distancia entre dos puntos, se puede utilizar un simple trozo de papel y hacer un cálculo aproximado comparándolo con la escala gráfica.
Actividad 2
Nombre:_____________________ Núm. Lista ___Grupo:_____Fecha:______

A partir del ejemplo anterior, describe: 
¿Qué desventajas tiene el uso de la escala gráfica cuando se mide utilizando una hoja de papel?


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26 de septiembre de 2017

Como recordarás, en clase analizamos los elementos de los mapas:

En ésta secuencia 3, haremos énfasis en la escala, como un elemento que nos sirve para calcular distancias en los mapas. Hay dos tipos de escalas, numérica y gráfica.  Hoy haremos referencia a la primera, la cual se describe en tu libro de texto de la siguiente manera:
"La escala numérica se representa como una fracción matemática donde el numerador es 1 y el denominador indica cuántas veces se ha reducido la superficie." (Ayllón, 2017, p.29) 

Gracias a la escala "podemos saber cual es el tamaño real de un país, la distancia entre ciudades, la longitud de un río, la extensión de una zona urbana, la distancia entre dos ciudades, la extensión de un territorio de un país, etcétera.
De no contar con una escala, nuestro mapa carecería de dimensiones reales y sería imposible realizar un estudio preciso y detallado." (Ayllón, 2017, p.30)

Nota: Para entender mejor los contenidos puedes acceder a los tutoriales de youtube sugeridos (video 1 y 2), desde la pestaña "vídeos" del blog.

Vamos a poner en práctica lo aprendido:

A partir de los datos obtenidos del mapa de la página 33 de tu libro de texto (que por el momento  solo se muestra para que puedas ver la escala numérica, no es necesario que lo imprimas), realiza la conversión a kilómetros de las distancias entre las siguientes ciudades, de acuerdo con el resultado de la medición entre los dos puntos que se te proporcionan.
Realiza tus operaciones siguiendo todo el procedimiento que anteriormente se explicó en una hoja que deberás integrar a tu portafolio de evidencias.

Actividad 1
Nombre:_____________________ Núm. Lista ___Grupo:_____Fecha:______

Ejercicios de escala numérica:
  • De Ciudad de México a Pachuca : 8.4 cm 
  • De Pachuca a Puebla:13.2 cm
  • De Cuernavaca a Ciudad de México: 6.3 cm