ACTIVIDADES DE AULA

10 de enero de 2018
Agentes que modifican el relieve




Recuerden que el trabajo se debe realizar  en el cuaderno, a mano y que los espacios vacíos deben ser completados con la información sustraída del libro de texto.
Nota importante:
Ante la duda del tiempo de entrega les comunico que, el esquema es para entregar mañana y los tres collages (agentes erosivos) pueden entregarlos la próxima semana, para que tengan más tiempo. 

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04 de diciembre de 2017

Secuencia 1, bloque 2
Para comprender la relación entre el movimiento de las placas tectónicas con la distribución del relieve continental y oceánico y el origen del vulcanismo y la sismicidad en México y el mundo, observa con atención el vídeo1 "Las placas tectónicas" en la pestaña "VÍDEOS". 
Como puedes notar, la información que te proporciona el material anterior explica claramente la información que clasificaste en el cuadro comparativo "principales movimientos de las placas tectónicas".

Ahora bien, en la clase anterior copiaste sobre un acetato, el mapa de los limites de las placas tectónicas que señala de acuerdo al color, el tipo de desplazamiento que ocurre en cada zona. Utiliza ese mapa y colócalo sobre el mapa de la página 66, observa y contesta en tu cuaderno:


"Placas tectónicas y su relación con la distribución del relieve, el vulcanismo y la sismicidad"
  1. La zona de mayor sismicidad y vulcanismo en el mundo se relaciona con las zonas de: ________________
  2. En el océano pacífico se encuentra el llamado "cinturón de fuego del pacífico" ¿Qué características presenta dicha región?
  3. De acuerdo con la información del vídeo ¿Cuáles son los dos procesos que se producen  en las zonas de convergencia? ¿En qué consiste cada uno?
  4. Copia sobre el acetato con tu plumón rojo (punta ultrafina) los volcanes activos e inactivos que aparecen en el mapa de la página 66 y agrega el símbolo (triángulo rojo) y su definición al cuadro de simbología.

Ahora compara el mapa en acetato con el mapa de la página 71, observa y contesta en tu cuaderno:
4. Son ejemplo de algunas cordilleras que se han formado como resultado de la colisión entre dos placas en las zonas de convergencia: 


                                       zona de convergencia                           Cordillera
Entre la placa Nazca y la placa Sudamericana:_______________________
Entre la placa de Cocos y la placa Norteamericana: ___________________
Entre la placa Pacífica y la placa Norteamericana:____________________
Entre la placa Euroasiática y la placa Indoaustraliana: _________________
Entre la placa Indoaustraliana y la placa Pacífica: ____________________
Entre la placa Africana y la placa Euroasiática:_______________________



5. Otro proceso que se produce en los límites convergentes de las zonas es la formación de fosas y arcos de islas, producto de la subducción entre dos placas. ¿Qué es una fosa oceánica? y ¿Qué es un arco de isla?

Compara tu acetato con el mapa de la página 73, observa y contesta en tu cuaderno:
Como puedes observar, las líneas verdes coinciden con la zona de dorsales oceánicas marcadas en el mapa del fondo oceánico y puedes visualizar mejor las zonas de divergencia, donde se regenera la corteza.
6. ¿Qué es una dorsal oceánica?______________________
7.  Cual es el nombre de la isla ubicada al norte de la dorsal del Atlántico, que se ha formado producto del desplazamiento divergente y del vulcanismo submarino de esta región: _____________
Observa que la mayor parte de la divergencia de placas se encuentra en el oceáno, pero hay una excepción en la placa africana. A esta región se le conoce como el valle del Rift.
¿Qué es un Rift?
¿Qué características presenta el valle del Rift?
¿Y la placa Caribe? ¿Qué tipos de desplazamientos presenta? ¿Qué islas se han formado a partir de su desplazamiento?


Continuará...


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29 de septiembre de 2017

Secuencia 4 
Coordenadas geográficas y husos horarios

Actividad 3
Nombre:________________ Núm. Lista ___Grupo:_____Fecha:______

Para recuperar tus conocimientos de primaria, te invito a ver el vídeo 3 y 4 y basándote en la información que te proporcionan realiza un resumen. Ojo, no se trata de copiar textual (palabra por palabra) sino de redactar con tus propias palabras las ideas relevantes. Al final del resumen, anota las dudas que te hayan quedado. 

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28 de septiembre de 2017

Ahora hablemos de la escala gráfica.

¿Cómo se representa en el mapa?
Es una regleta dividida en segmentos de 1 cm de longitud cada uno; indica la equivalencia en metros o kilómetros entre el tamaño real y su representación en el mapa.
Ventajas de éste gráfico:
  • Nos muestra directamente la equivalencia directa en metros o kilómetros con relación cada centímetro del mapa sin necesidad de hacer la conversión de la escala numérica.

  • Cuando no se tiene a la mano una regla para medir la distancia entre dos puntos, se puede utilizar un simple trozo de papel y hacer un cálculo aproximado comparándolo con la escala gráfica.
Actividad 2
Nombre:_____________________ Núm. Lista ___Grupo:_____Fecha:______

A partir del ejemplo anterior, describe: 
¿Qué desventajas tiene el uso de la escala gráfica cuando se mide utilizando una hoja de papel?


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26 de septiembre de 2017

Como recordarás, en clase analizamos los elementos de los mapas:

En ésta secuencia 3, haremos énfasis en la escala, como un elemento que nos sirve para calcular distancias en los mapas. Hay dos tipos de escalas, numérica y gráfica.  Hoy haremos referencia a la primera, la cual se describe en tu libro de texto de la siguiente manera:
"La escala numérica se representa como una fracción matemática donde el numerador es 1 y el denominador indica cuántas veces se ha reducido la superficie." (Ayllón, 2017, p.29) 

Gracias a la escala "podemos saber cual es el tamaño real de un país, la distancia entre ciudades, la longitud de un río, la extensión de una zona urbana, la distancia entre dos ciudades, la extensión de un territorio de un país, etcétera.
De no contar con una escala, nuestro mapa carecería de dimensiones reales y sería imposible realizar un estudio preciso y detallado." (Ayllón, 2017, p.30)

Nota: Para entender mejor los contenidos puedes acceder a los tutoriales de youtube sugeridos (video 1 y 2), desde la pestaña "vídeos" del blog.

Vamos a poner en práctica lo aprendido:

A partir de los datos obtenidos del mapa de la página 33 de tu libro de texto (que por el momento  solo se muestra para que puedas ver la escala numérica, no es necesario que lo imprimas), realiza la conversión a kilómetros de las distancias entre las siguientes ciudades, de acuerdo con el resultado de la medición entre los dos puntos que se te proporcionan.
Realiza tus operaciones siguiendo todo el procedimiento que anteriormente se explicó en una hoja que deberás integrar a tu portafolio de evidencias.

Actividad 1
Nombre:_____________________ Núm. Lista ___Grupo:_____Fecha:______

Ejercicios de escala numérica:
  • De Ciudad de México a Pachuca : 8.4 cm 
  • De Pachuca a Puebla:13.2 cm
  • De Cuernavaca a Ciudad de México: 6.3 cm